LOS LIBROS & LA DECORACIÓN

Decorar con libros es algo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo en nuestros hogares, tanto si somos lectores como si no lo somos en las casas siempre tenemos libros que podemos utilizar como elementos decorativos.

¿Por qué libros?

Al igual que las antigüedades, los libros aportan calidad y calidez a un hogar y  tienen un rasgo en común fascinante, son elementos que dejan huella en un hogar en parte porque son el equivalente a una cápsula del tiempo y porque esconden historia en su interior.

Como escribió Irene Vallejo en su maravilloso libro “El infinito en un junco”, “Un libro siempre es un mensaje”, una voz encerrada que espera pacientemente ser liberada.

Esos “mensajes” encerrados en tu hogar  imprimen cierto halo de misterio que de alguna manera dan categoría a tu casa y un aire intelectual a tu decoración.

Foto Aquoibonlespoetes

¿Dónde?

En cualquier parte.

El lugar donde colocar y almacenar los libros va en función del espacio que tienes y de tu estilo por lo que vamos a ver desde las fórmulas más clásicas a algunas de las más creativas.

En la librería, estante o vitrina.

Si te gusta leer seguramente te decantarás por una librería leída donde se mezclarán colores, tamaños y épocas pero puedes ordenarlos por tamaños y colores para dar más homogeneidad.

Si no eres amante de la lectura siempre podrás adquirir libros en función de los colores de los lomos y de la antigüedad de los mismos. Los libros antiguos tienen por lo general los lomos de piel que mezclan colores tabaco y marrones que resultan muy elegantes, puedes adquirirlos en tiendas de libros de segunda mano.

Mezclar libros con objetos o fotos es una solución para rellenar y al mismo tiempo da mucho dinamismo aligerando así el espacio.

Una tendencia reciente es colocar los libros de forma que mostramos las hojas y escondemos el lomo. Si eres lector no creo que sea una solución muy cómoda pero si no lo eres me parece una opción fantástica para quienes buscan una monocromía elegante y neutra. Puedes buscar opciones con el hashtag #backwardsbooks

En las mesas de centro o de apoyo.

Es un clásico decorar las mesas con libros de tapa dura, normalmente de mayor tamaño y grosor.

Si tenemos un libro importante para nosotros podemos colocarlo de forma individual encima de una mesa o colocado en un atril, si no queremos darle tanto protagonismo siempre se pueden poner los libros más bonitos superpuestos en pequeños grupos y poner encima un objeto de decoración pequeño como una estatua, una planta o un centro de mesa.

También podemos hacer una pila de libros medianos de la misma colección y envolverlos con una cuerda gruesa, cómo si los acabáramos de comprar en una librería del siglo XIX.

Foto 1 Vendomepress, Foto 2 Marco Mansi, Foto 3 Vendomepress, Foto 4 Umberto Corrado, Foto 5 Tamara Goodwin, Foto 6 Deco for Curious & Foto 7 Cindygreenenyc.

En la mesita de noche

Un lector siempre tiene su mesita de noche o el suelo a los pies de su cama abarrotado de libros ya que es muy habitual leer en la cama antes de dormir. Para dar una sensación más ordenada conviene ordenarlos por grupos de diferentes tamaños y poner los libros más grandes abajo.

En el suelo

Soy una enamorada de los libros apilados en el suelo, por un lado es una opción muy práctica para almacenar si no tienes más sitio dónde guardarlos y por otro me encanta el toque bohemio y creativo que da a tu hogar.

Puedes hacer pilas de mayor a menor para que tenga más estabilidad o también darle una utilidad poniendo libros grandes de un tamaño similar y utilizar la columna como mesa de apoyo.

Normalmente estos grupos de libros apilados van pegados a una pared, al lateral del sofá o en una esquina para que no nos molesten al movernos por la estancia.

Baldas pegadas al techo y encima de las puertas

Si eres un lector empedernido, no tienes intención de pasarte a los libros digitales y te gusta el maximalismo o bien si simplemente no tienes mucho espacio en casa siempre puedes utilizar el alto de las paredes y el de los marcos de las puertas para poner tus estanterías de libros.

El resultado es francamente acogedor y decorativo.

Foto Benpentreath

Los libros en cualquier parte.