Artblog Curioser

CHARLESTON HOUSE – SUSSEX, INGLATERRA

En 1916, la pintora Vanessa Bell, hermana de la famosa escritora Virginia Woolf y su amigo y amante el pintor Duncan Grant se mudaron a Charleston en busca de un lugar tranquilo donde dar rienda suelta a sus inquietudes pictóricas y permanecieron allí hasta la muerte de Vanessa en 1961 y la de Duncan en 1978.

Casi tan pronto como se mudaron, Bell y Grant comenzaron a pintar cada superficie de la casa de campo, transformándola en una obra de arte viviente. Pintaron paredes, por supuesto, pero también mesas, sillas, cabeceras de cama y estanterías; todo brillaba con remolinos y espirales de color y patrón, creando un ambiente lleno de vida y vitalidad, una decoración opuesta a la conservadora y convencional de aquella época. En el interior de la casa brotaban pinturas del postimpresionismo, murales, muebles pintados, cerámica y exóticos tejidos.

Vanessa Bell y Duncan Grant también decoraron el jardín de Charleston diseñado por  Roger Fry. Juntos transformaron los huertos y gallineros, esenciales para el sustento familiar durante la Primera Guerra Mundial, en un jardín decorativo en el que concurren influencias mediterráneas e inglesas, un patio de recreo de verano hecho para inspirar a la pintura.

Charleston se convirtió durante las siguientes décadas en un punto de encuentro para algunos de los artistas, intelectuales, escritores y pensadores más liberales del siglo XX, conocidos colectivamente como El Círculo de Bloomsbury.

Foto AD Magazine

El Círculo de Bloomsbury

Bloomsbury hace referencia al nombre del barrio londinense que rodea al Museo Británico y donde habitaba la mayor parte de los integrantes de este grupo. Aparentemente era un grupo heterogéneo, pero en realidad todos eran miembros de una élite intelectual ilustrada, de ideología liberal y humanista, y en su mayoría se habían educado con los mismos profesores en el Trinity College o en el Kings College de Cambridge.

El grupo creó una nueva forma de vida, libre de las constricciones de la sociedad eduardiana y su arte se inspiró en la pintura al fresco italiana y los posimpresionistas, la casa se convirtió en el centro neurálgico donde desarrollaron sus ideales progresistas tanto artísticos como sociales. Los intelectuales que visitaban la casa de Charleston no se limitaron a pasar temporadas en ella sino que participaron en transformarla en una obra de arte.

Miembros… Virginia Woolf, escritora de ficción y ensayista; Vanessa Bell, pintora post-impresionista y hermana de la escritora Virginia Woolf; Clive Bell, crítico de arte y marido de Vanessa Bell; E. M. Forster, escritor de ficción; Roger Fry, crítico de arte y pintor post-impresionista; Duncan Grant, pintor post-impresionista; John Maynard Keynes, economista; Desmond MacCarthy, crítico literario; Lytton Strachey, biógrafo; y Leonard Woolf, ensayista y escritor de no ficción, marido de Virginia Woolf y el escritor y editor David Garnett entre otros.

Foto AD Magazine

Las relaciones del Círculo de Bloomsbury

La artista Vanessa Bell se casó con el crítico de arte Clive Bell en 1907 y tuvieron dos hijos, Julian y Quentin. La pareja tuvo un matrimonio abierto, ambos tuvieron amantes a lo largo de sus vidas. Bell tuvo aventuras con el crítico de arte Roger Fry y con el pintor Duncan Grant con quién convivió durante 50 años y con el que tuvo una hija en 1918, Angelica, a la que Clive Bell crió como su propia hija.

A su vez Duncan Grant tuvo un romance con el escritor David Garnett que a su vez acabaría casándose con la hija de Bell cuando esta cumplió poco más de veinte años.

Los miembros del Grupo creían en el placer y trataban de sacar el máximo de sus relaciones personales y al mismo tiempo, compartían un ideal de vida sofisticado y civilizado.

La ingeniosa crítica teatral y dramaturga Dorothy Parker describe las relaciones del círculo “Los Bloomsbury vivían en cuadrados, pintaban en círculos y amaban en triángulos”.

El Postimpresionismo

Cabe destacar que el término artístico postimpresionismo fue utilizado por primera vez en 1906 por el crítico de arte y miembro del Círculo de Bloomsbury, Roger Fry, definiéndolo como el desarrollo del arte francés desde Manet incluyendo en este registro a pintores como  Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh entre otros.

Los postimpresionistas ampliaron el Impresionismo al tiempo que rechazaron sus limitaciones.

Foto Metacoleman

Foto Charlestontrust

La casa Museo Charleston Trust

En 1980 cuando Charleston House estaba decrepita fue rescatada por The Charleston Trust, una organización benéfica que recaudó fondos para restaurar la casa y en 1986 abrió sus puertas al público.

La casa museo es representativa del arte y estilo de vida del influyente círculo de Bloomsbury y reúne los frutos de más de sesenta años de creatividad artística.

Foto Charlestontrust

Foto Charlestontrust

Foto Charlestontrust

Foto AD Magazine

Sin curiosidad no hay creatividad.

This post is also available in: Inglés